Gestión del Conflicto en el  Sendero Espiritual 


Cambia la forma de ver el Conflicto

Esta es una CLAVE para la gestión eficaz de los conflictos en tu sendero espiritual y en toda tu vida. La presencia del conflicto está diseñada para atraer tu atención. Significa que se necesita un cambio. 

Sin una poderosa señal que llame nuestra atención, nos quedaremos actuando o reaccionando de la misma forma, solidificando conductas que no nos sirven ni a nosotros ni a los demás. La verdadera razón por la cual te encuentras en el aula de la Tierra es para experimentar los cambios que son necesarios para convertirte en  quien eres realmente-un ser espiritual cada vez más capaz de ser el corazón, la cabeza y la mano de Dios en acción cada día.  

La  única persona que realmente puedes estar seguro de cambiar es a ti mismo....Si tu actitud es que todo iría bien si las otras personas cambian, te encuentras en una posición débil, dependiente….” 

-Thomas Crum, Instructor de Aikido y Autor de “La Magia del Conflicto”

¿Por qué Estamos Aquí?

Estamos aquí para aprender, cambiar, transformar a medida que avanzamos en el proceso de vida. Este proceso de expansión de conciencia. Espiritualmente, se puede  hablar en  términos de la Regla Dorada, lo cual significa tratar a los demás como quieres ser tratado.  Es un código ético o de conducta que es considerado como la esencia de todas enseñanzas espirituales. Ha sido el fundamento de la moral entre la humanidad y se ha encontrado en textos de sabiduría antigua  y en las historias de muchas sociedades.  

Ha tenido su forma propia de expresión en casi todos los líderes espirituales de las religiones del mundo que a través de los siglos han alentado la reconciliación la cual incluye las cualidades esenciales de llegar a un acuerdo, de confianza, compromiso, de unidad, de predisposición, resolución y armonía.  Nuestro universo está lleno de contrastes- Es normal. Es natural. Incluso experimentamos tensión en las composiciones musicales que contienen intencionalmente disonancia de sonido y luego se resuelven al unísono o en armonía.   

El problema no es que haya problemas – el problema es esperar otra cosa y pensar que tener problemas es un problema.                                                                      -Theodore Rubin 

El Conflicto es el Motivador Principal del Cambio 

Cuando observas las maravillas de la naturaleza, ¿Alguna vez pensaste como se han formado esas magnificas cordilleras con picos dentados, laderas escarpadas, cascadas y profundos lagos? Fueron formadas por la agitación de los elementos de la Tierra, el viento, la lluvia se ponen en conflicto  y muchas veces tienen encuentros violentos que cambian las cosas para siempre, ¡Con hermosos y soñados resultados! Todo era parte del proceso de purificación de la  Tierra misma.     

Los conflictos, cambios y procesos de la vida por los que atraviesas con los demás, también son una forma de purificación. Ellos son el algodón, la lana o la seda con los cuales se tejen las relaciones.  Se convierten en el ovillo que cuentas para crear las vestiduras únicas de tu misión única y de tu sendero. La sustancia de tu ovillo también se teje en la vida de los demás porque  también caminaste junto a ellos en algún momento.

El Cambio es una Elección 

Si optamos por no cambiar, la gente y las circunstancias no sólo permanecerán igual, sino que es probable que parezca que han empeorado. El universo nos enviará llamadas de alerta cada vez más fuertes, cada vez más potentes hasta que nos demos cuenta de la necesidad de la transformación personal. El cambio es inevitable. O aprendemos a desear el cambio, o lo vemos como una oportunidad de crear algo nuevo, o nos encontraremos con suficiente dolor como para experimentar que no existe otra posibilidad que el cambio.   Esto es el desarrollo de la elección, la oportunidad de decidir qué es lo que motiva a la gente a ir más allá de una sensación de impotencia hasta  la percepción expandida de la competencia, confianza y logro.  Nos damos cuenta de que nuestra voluntad para cambiar es una forma de renovación mental la cual es realmente un cambio espiritual en la forma en la que la mente valora y evalúa cosas. Es nuestra oportunidad de superar el pasado y convertirnos en nuestra razón de ser. 

Busca la Reconciliación

Estar en un camino spiritual es una gran bendición en el proceso de reconciliación-la cual es otra manera de decir gestionar eficazmente el conflicto-. Jesús pensó que era tan importante que lo antepuso a la adoración, diciendo:

Por lo tanto, si presentas  tu ofrenda al altar y luego recuerdas que tu hermano o tu hermana tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar. Primero ve y reconcíliate con ellos; luego regresa  y entrega tu ofrenda.                      -Mateo. 5:23-24

Prepárate

Debemos elegir estar listos para la devoción, dispuestos para presentarnos como co-creadores con Dios a través de la invocación, oración, meditación, ayuno- de todas las formas de purificación, transmutación y transformación. Busquemos la reconciliación  con todas  las disonancias que tenemos en nuestras vidas para que podamos recibir al Espíritu Santo. Las disonancias pueden ser con los demás pero la mayoría son ciertamente con nosotros mismos- contenidas en nuestros pensamientos, sentimientos, recuerdos y emociones.  

Todos nosotros  tenemos estructuras irregulares de resentimiento, prejuicio, odio recuerdos de dolor e injusticia y todas formas de egoísmo que impiden o retrasan la reconciliación entre nosotros. El resultado neto es que esta falta de reconciliación impide la entrega de tu Ser Real en el altar de la Vida y el Servicio. Impide el  flujo del Espíritu Santo e interfiere con tu servicio mutuo con los ángeles, elementales y el hombre.   

Uno de los regalos más grandes del sendero espiritual para  gestionar eficazmente el conflicto es el conocimiento de la Llama Violeta-qué es-cómo funciona- y como invocarla y aplicarla en tu vida.  Obtiene más información aquí

La Felicidad se manifiesta cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.                                                                                                                 - Mahatma Gandhi

El perdón es iluminado interés propio

Perdón es Interés Propio Iluminado

No hay discusión que la gestión del conflicto no estaría completa sin considerar el perdón. Y es natural para nosotros asociar el acto del perdón con nuestra espiritualidad o con nuestra religión. En un mundo  verdaderamente consciente, si uno de nosotros ha perjudicado a otro, a todos nos han hecho daño.  Si alguien cura a otro, todos podemos ser sanados. El Perdón es un camino para  sobrevivir y vivir juntos de una forma  en la cual conocemos que estamos conectados. Posee el potencial para transformar nuestro futuro.  

Existen muchos libros que tratan este tema para nuestro aprendizaje. Uno de los principios más importantes a considerar es que el perdón es un acto de voluntad. Primero debes elegir perdonar y luego debes elegir que tus pensamientos, sentimientos y comportamientos lo sustenten y te recuerden que tu opción es el perdón.   

 “Estad seguros que si supierais todo, perdonaríais todo”          -Thomas à Kempis

Concédete poder y concédelo a los demás

Una forma más efectiva y que puede concederte poder para crear algo nuevo y mejor, es cambiar tu visión del conflicto. Abórdalo como una oportunidad. Comprende que no puedes cambiar a los demás y que PUEDES optar por cambiarte a ti mismo. Renueva y fortalece tu conexión espiritual con tu Ser Superior y busca su guía. Communicate, escucha, perdona y pide perdón. Conscientemente, elige aprender la lección que enfrentas en el conflicto.  Y luego aprende y elige como pensar, sentir y comportarte diferente. Libérate y libera a los demás de revolver creencias acumuladas que ya no te sirven,  dolores y heridas antiguos que impiden tu progreso espiritual , y visualízate a ti mismo elevándote en espiral  hacia arriba en la Luz! ¡SE una Luz en el mundo!

 “La vida que toque para bien o para mal, tocará otra vida y ésta tocará otra más, hasta que quien sabe donde se detenga el estremecimiento o en qué lugar lejano mi toque, pueda ser sentido.”                                                                                              -Frederick Buechner

Escrito por Alberta Fredricksen.  Utilizado con permiso de la autora.